viernes, 24 de octubre de 2014

PREVENCION PARA LAS ENFERMEDADES ERGONOMICAS


Para promover el más alto grado de bienestar físico, mental y social del trabajador debemos:

  • Evitar el desmejoramiento de la salud del trabajador por las condiciones de trabajo.
  • Proteger a los trabajadores de los riesgos resultantes de los agentes nocivos.
  • Mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas.
  • Adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo. La gran mayoría de los factores de riesgo son introducidos en las actividades laborales sin estudios previos de su efecto en la salud .
En general, las normas de prevención se desarrollan una vez producido el daño y muchas de estas aparecen mucho tiempo después de ser conocidos estos efectos.
La producción de enfermedades profesionales, pueden desencadenar o agravar enfermedades comunes por la utilización de nuevas tecnologías (computación, automatización de máquinas, robotización, etc.), y por la falta de condiciones ergonómicas en los puestos de trabajos y los cambios en la organización (diferentes modalidades de trabajo, extensión de la jornada laboral, entre otras)

PRECAUCIONES DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

El sistema cardiovascular provee de oxígeno y metabolismos al tejido muscular. La respuesta del cuerpo es aumentando la frecuencia respiratoria y cardíaca. Cuando las demandas musculares de metabolismos no se satisfacen o cuando la necesidad de energía excede al consumo, se produce ácido láctico, que provoca fatiga.
Si esto ocurre en un área del cuerpo por ejemplo en los músculos del hombro por  repeticiones durante largos períodos de abducción, la fatiga se localiza y se caracteriza por cansancio e inflamación. Si ocurre a nivel general del cuerpo por acarreo pesado, carga, subir escaleras, se produce fatiga en todo el cuerpo que puede generar un accidente cardiovascular.
También el aumento de la temperatura del ambiente puede causar un incremento de la frecuencia cardíaca, contrario a cuando disminuye la temperatura. Por lo tanto, para un trabajo dado, el estrés metabólico puede ser influido por el calor ambiental

La postura 

En el hombro:

  • Abducción o flexión mayor de 60 grados que se mantiene por más de una hora-día, se relaciona con dolor agudo del cuello.
  • Las manos arriba o a la altura del hombro se relacionan con tendinitis y varias patologías del hombro. 
  • En la columna cervical:
  • Una posición de flexión de 30 grados toma 300 minutos para producir síntomas de dolor agudo, con una flexión de 60 grados toma 120 minutos para producir los mismos síntomas.
  • La extensión con el brazo levantado se ha relacionado con dolor y adormecimiento cuello - hombro, el dolor en los músculos del hombro disminuye el movimiento del cuello. 
  • En la espalda baja:
  • El ángulo sagital en el tronco se ha asociado con alteraciones ocupacionales en la espalda baja.

    En la muñeca:
  • La posición de flexión y extensión se asocia con el Síndrome de túnel del carpo.
  • Desviación lunar (hacia afuera) mayor de 20 grados se asocia con un aumento de dolor y datos patológicos.
CORREGIR MALAS POSTURAS
  • Mantenga la espalda recta al trabajar, procurando que los hombros permanezcan relajados, los codos doblados a 90º y las muñecas rectas para que los antebrazos queden paralelos a la mesa. Ajuste la altura de su silla y mesa para ayudarse a conseguir esta posición.
  • Puede valerse de apoyabrazos para el teclado y ratón (mouse), ya que son buenos para relajar las muñecas.
  • Coloque el monitor a la misma altura que su cabeza, a fin de que el cuello no se tense.
  • Procure teclear suavemente para no forzar las muñecas, y no apriete el ratón, ya que se tensa el antebrazo.
  • No permanezca más de una hora sentado sin moverse: levántese y camine un poco.
Los consejos al respecto son los siguientes:

Los ambientes laborales adecuados y amigables reducen las consecuencias nocivas, generan una productividad mayor, por lo que sería bueno fomentar la realización de ejercicios en forma regular en los diferentes puestos de trabajo, en dependencia de los riesgos ocupacionales de salud detectados.

1 comentario:

  1. esta publicación me párese de mucha ayuda ya que nos sirve para corregir aquellos malos avitos que optamos durante nuestras horas largas de trabajo ya que nos dan informacion relacionada con posturas ergonómicas las cuales ayudan a que nuestro sistema cardiovascular funcione de la mejor manera también sirve de informacion para aquellas personas que les mandan a investigar posturas ergonómicas

    ResponderEliminar